Breve historia del Colectivo MLY

Nos constituimos legalmente en el año 2004.

Las mujeres que lo creamos, veníamos de participar en otros colectivos feministas desde hacía algunos años y con ganas de crear un espacio propio, poco a poco, libremente.

En nuestros estatutos, intentamos recoger un abanico amplio y variado de objetivos, todos relacionados con el feminismo, las mujeres, la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades.

Nos planteamos realizar actividades en torno a la sensibilización, la reivindicación y la formación en esta temática y, de forma importante, coordinarnos con otros colectivos feministas y crear redes.

Desde el 2004 hasta ahora, hemos sido a ratos 2 mujeres, luego 4, 6, incluso 8… para pasar después otra vez a las 2 del principio… Fueron años de crecimiento en el feminismo y de hacernos un hueco entre los colectivos feministas de la isla como “Mujeres Libres Yazirat”.

Después de una etapa de impasse (2009/2010), en 2011 empezamos una nueva época, tras algunas “despedidas” y con nuevas incorporaciones… rescatando todo lo hecho, con cariño e ilusión, y proponiendo nuevas cosas…

Nuestra actividad en todos estos años se ha centrado, y se sigue centrando, en:

  • la presencia reivindicativa en las manifestaciones del 8 de marzo y del 25 de noviembre;
  • el activismo social, con acciones reivindicativas y de sensibilización desarrolladas en la calle;
  • la participación en encuentros feministas;
  • la participación en Redes: físicas y virtuales.

Actualmente seguimos en el activismo feminista, con actividades de denuncia, sensibilización y, cada vez más, enredadas.

Participamos en:

  • Red Feminista de Gran Canaria
  • Plataforma de Acción Feminista Canaria
  • Café d’Espacio
  • Y en la Red de Redes, la tecnológica, desarrollándonos a través de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Es largo el camino recorrido y en él seguimos. Actualmente (2018) somos 27, entre socias activas, colaboradoras y económicas: Elena, Ana, Gaby, Auxi, Carolina, Mónica, Iraide, Carmen Delia, Lourdes, Nuria, Tiby, Maru, Jovita, Fátima, Juani, Neri,  Elena, Conchi, Claribel, Lorena, Freya, Cecilia, Laura, Fabiola, Marisa, Miriam y Noreli.

 

MUJERES LIBRES YAZIRAT

LogoTransparente moodel2